miércoles, 29 de octubre de 2008

Particular homenaje

Angustia, soledad, enfermedad, muerte, erotismo, introspectiva o existencialismo son algunas de las palabras que se me vienen a la mente si pienso en Edvard Munch, uno de mis pintores favoritos.

A lo largo de toda la historia del arte ha habido artistas que han diseccionado cuerpos y artistas que han diseccionado almas. Munch sin duda fue de los segundos, en gran parte gracias a la fuerza expresiva de su línea que le convierte en el precursor de la tendencia expresionista dentro del arte moderno.


De su obra todos conocereis su famosísimo cuadro "El Grito", por lo que he decidido prescindir de poner su representación en esta entrada y sustituirla por un comentario que el propio Munch hizo a propósito de como comenzó la idea del cuadro:

Estaba caminando por un camino con ambos amigos. Se puso el sol. Sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve y me apoye en una barandilla muerto de cansancio y mire las nubes llameantes que colgaban como sangre, como una espada sobre el fiordo azul-negro y la ciudad. Mis amigos continuaron caminando. Me quedé allí temblando de miedo y sentí que un grito agudo interminable penetraba la naturaleza".

Mucho se podría escribir sobre Munch y su relación con las mujeres, con la enfermedad o con la muerte, pero no voy a redactar más, no es necesario, tan solo os dejo con tres de mis cuadros favoritos del artista noruego:

"Madonna", 1894-1895

"Separación", 1894

"El día siguiente", 1894-1895 (en realidad la primera versión de la obra es anterior, aproximadamente de 1885-1886)


“Sin el miedo y la enfermedad mi vida sería como un bote sin remos”

Edvard Munch

5 comentarios:

Álvaro Santamaría Vicente (Santa) dijo...

Extraordinario. En su día suscitó mucha polémica en los artistas contemporáneos. Uno de ellos llegó a decir de la mano de "La Niña Enferma": "eso no puede ser una mano, se trata de papilla de pescado!"
Quizá él sintiera algo parecido a mezclar papilla de pescado con una soledad hondísima. Esa mano anticipa el expresionismo y la pintura-pintura!
Gracias por tu post en mi blog, yo no he podido evitar hacerte uno a esta entrada! ;)

Oscar V dijo...

qué efeZtivo es aprender un poco de arte plástico con tus entradas niñas!
añoraba ya leerte...
un besín enorme!

Nada dijo...

Estoy un poco menos que "Al día siguiente". Me gustó el post y lo bien elegido de las obras, pasaré más seguido

Saludos

Nóinín dijo...

Me encanta ;) Yo no tengo tu criterio, pero también es uno de mis pintores favoritos.. De hecho me encantan las obras que has elegido, son geniales, y transmiten tanta tristeza, frustración, angustia y erotismo a la vez! Inspiran muchos sentimientos, me encantó tu entrada estheeeeeeer!"

Esther* dijo...

Gracias a los 4! Para mí Munch es uno de los más grandes!

Y especialmente gracias a Vero Lostberry, que es tu primera visita a Utopía surrealista, vuelve cuando quieras!

Muuuuak*