domingo, 22 de marzo de 2009

Ver y leer y leer y ver


¿Y que pasa si, de repente, alguien decide que un urinario
se convierta en una fuente?


Fin de semana de aprovechar las horas de sol al máximo, de barbacoas con amigos, inauguraciones de exposiciones, de domingos reencontrados con personas que valen la pena, paseando por mercadillos, bebiendo cerveza para acompañar a la resaca, charlando de la facultad de historia de Salamanca y de reencuentros en Barcelona, de esas personas sinceras que gusta conocer y que te identificas con ellas, que saben escuchar y no monopolizan la conversación, que dan confianza y merece la pena seguir viendo.

Ahora que ya atardece y termina el domingo, me ha dado por reflexionar y he sentido la necesidad de escribir sobre el teclado. Puede que porque esté rescatando viejos libros y haya vuelto a lecturas empedernidas que despiertan mis ganas de Arial 11, no lo sé. Puede que simplemente sea por las emociones varias de estos días que me siguen enseñando lo fino que es el hilo para perder a personas que realmente te importan, es un trabajo duro dejar de lado rarezas para cerrar la vereda de la puerta de atrás y que así no se escape quien quieres de verdad.

Marcel Duchamp recalcaba siempre su desprecio hacia lo puramente retiniano y su interés por la "materia gris", yo sigo identificándome mucho con esa forma de ver el arte y lo expando también a la vida. No hablo de negatividad ni de aislamiento, hablo de acercarse más al arte conceptual, de que lo importante no sea la paternidad sobre las obras (u hechos) ni un nombre en concreto sino el producto en sí. De saberse mantener en un segundo plano, evitar todo el afán posible de protagonismo, de tomar decisiones y que estas decisiones pertenezcan no sólo al dominio de lo sensible sino también del intelecto. Muy mal andaríamos si a estas alturas sólo nos guiáramos por la lógica de la paternidad y sólo supiéramos valorar a través de ella. El mismo Duchamp ya lo afirmada sobre sus ready made "No te esfuerces demasiado en comprenderlo en el sentido romántico, impresionista o cubista, ésto no tiene ninguna relación con ello"

*Fuente de la cita: "Formas de mirar en el arte actual", Aurora Fernández Polanco

1 comentario:

paupistrello dijo...

arial 11, che bella combinazione!
tutto a posto, cara?
auguri, baci, fiori...