viernes, 9 de mayo de 2008

El caballero, la muerte y el diablo

"Para que no te dejes apartar del camino de la virtud porque te parezca abrupto y temible, porque tal vez hayas de renunciar a las comodidades del mundo, y porque constantemente has de combatir contra tres enemigos en lucha desigual, que son la carne, el demonio y el mundo, te será propuesta esta tercera norma: todos esos espectros y fantasmas que se abaten sobre ti has de tenerlos en nada"
*Erasmo de Rotterdam*

"El caballero, la muerte y el diablo".
Grabado de Durero, 1513


En primer lugar, debes mirar detenidamente el grabado, despacio, desplaza la mirada de derecha a izquierda. Es increíble la meticulosa ejecución y el significado iconográfico de este grabado de Alberto Durero. Iba acompañado de un largo poema moralizador y, aunque su contenido no es tan oscuro como el de los otros grabados de la época, no falta la tragedia: el camino del caballero le dirige a la muerte.

Induce a vivir según la virtud moral, y Durero lo realizó bajo un sentimiento enorme de indignación por el asesinato de Lutero. También hace alusión al pensamiento de su admirado Erasmo de Rotterdam en sus escritos contra los partidarios del Vaticano. Y aquí nos muestra ese caballero que va a luchar en un mundo hostil contra la injusta tiranía del poder, intentando vencer cualquier tipo de tentación que le aceche.

En este grabado los enemigos del caballero no son reales, sino que son espectros y fantasmas a los cuales hay que ignorar. A lo lejos se ve el castillo al cual debe llegar el caballero y que es su auténtica meta: la virtud. Es un hombre viril, lúcido, sereno y fuerte, pero de entre las sombras surge la muerte sobre un caballo y un horrible diablo que siempre está ahí.

A partir de esta obra podemos reflexionar sobre muchos de los temas de la Edad Media, por ejemplo el cristianismo, la vida según la virtud moral, la teologal o la intelectual. Erasmo interpretó los textos desde el punto de vista del humanismo, que trataba de recuperar el platonismo de la filosofía griega.



Fuente párrafo de Erasmo de Rotterdam: http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/arte/durero.htm

7 comentarios:

NOEL dijo...

Muy guapa la entrada. La reflexión esta interesante.
Felicidades por el Blog, cada dia te superas.
Un saludo!

Tomás dijo...

El elogio de la locura, el engaño como lo verdadero: ser engañado es una desgracia, pero no serlo es una desgracia extremada, dicen. Las utopías, hoy por hoy, no merecen mi elogio, quizás mañana cuando se curen las heridas.

Me gustó la exposición de Guerín. Yo también tengo mi colección de mujeres, mi colchón de alfileres. Rostros y figuras robados infraganti. Menuda imagen estoy proyectando de mi! Olvidemos eso!

Guerín me hizo acordarme de L'Amour L'Apres-Midi de Rohmer:

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La gente pasa y desaparece. No los ves envejecer.

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Lo que da tanto valor

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a mis ojos a la calle parisina, es la presencia

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constante y fugitiva de esas mujeres

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que seguramente no volveré a ver.

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Basta con que estén ahí, ajenas y conscientes de su encanto,

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felices de comprobar su eficacia conmigo, como yo la mía con ellas,

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por acuerdo tácito, sin necesidad de una sonrisa o una mirada.

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Noto su atractivo sin que me atraigan.

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Y eso no me aleja de Hélène, al contrario

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Esas bellezas son la prolongación

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necesaria de la de mi mujer.

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La enriquecen con su belleza, recibiendo la suya a cambio.

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Su belleza es la del mundo

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y viceversa.

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Abrazando a Hélène, abrazo a todas las mujeres.

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Pero siento que mi vida pasa,

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y que otras pasan paralelamente a la mía, y me frustra ser ajeno a ellas,

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no retener a esas mujeres, aunque sea un instante,

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en su marcha precipitada hacia algún trabajo, o hacía algún placer.

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Y sueño.

Tomàs

supersalvajuan dijo...

La vida resumida en una imagen.

Esther* dijo...

Tomás,

Tu también tienes la palabra melancolía dentro eh... y París siempre muy presente contigo, me encanta!

Tu comentario de hoy es especial: mostrarse ajeno a las mujeres que pasan, querer retener a esas mujeres aunque sea un instante...

Sueña, Tomás, sueña...

Esther* dijo...

Salvajuan,

De vuelta por utopía surrealista? muchas gracias por tu nueva visita, ya sabes que eres bienvenido...

Un saludo*

Enar dijo...

Ese Tomás...casi t hace sombra a tu entrada poniendo todo eso...que por cierto me ha encantado...jiuuu! Me encanta la complicación iconográfica, y más cuando habla de caminos que seguimos...a veces de baldosas amarillas, a veces con el demonio acechando...y la maestría de Durero que te hace que te quedes con la boca abierta de par en par...aplausos aplausos de nuevo Esthercita!****

Esther* dijo...

Nenitaaa!

Así me gusta que se vea el espíritu historiador del arte en la sensibilidad de tus letras! A veces entre las líneas más complicadas se enconde la auténtica belleza, como en este grabado.

En el camino hay complicaciones, pero con un poco de suerte venceremos todos los demonios que se nos pongan por delante, y el reloj de arena de la muerte no se parará a nuestro paso, y puede, aunque sea costoso, que finalmente alcancemos la virtud. Quien sabe...

Muuuuuak*