lunes, 7 de abril de 2008

Insomnio

Anoche en la cama, mientras escuchaba mi programa favorito de radio, releía un libro que había leído por primera vez hace un par de años. Un libro que una noche tú te dejaste en mi casa y ahora ya es mío. Un libro que habla de cine y filosofía...

“Primero uno intenta vaciar su mente, borrar de ella todo pensamiento perturbador. El intento es, desde luego, contradictorio y está condenado al fracaso, puesto que requiere una concentración mental que es incompatible con la ausencia de concentración que uno está tratando de llevar a cabo. En segundo lugar, tras comprender que la cosa no va a funcionar , uno busca autoinducirse un estado de pseudorresignación al insomnio; es decir, actúa como si estuviera persuadido de que el sueño le está esquivando: coge un libro, toma un a peritivo o una bebida, etc. Pero a espaldas de la propia mente se revuelve siempre la idea de que uno puede engañar al insomnio a base de ignorarlo, y que fingir una alegre indiferencia hacia el sueño hará que este finalmente se presente. Pero entonces, y en un tercer estadio, uno comprende que esto tampoco va a funcionar, y en seguida viene la auténtica resignación, la basada en la convicción real, no simulada, de que la noche va a ser larga e inhóspita. Y en ese momento, finalmente y por ventura, el sueño llega”.

ELSTER, Jon. "Sour grapes". Cambridge University Press,1983. Páginas 45 y 46

4 comentarios:

elena dijo...

si tuviéramos una papelera de reciclaje en nuestro disco duro y tiráramos todo lo que no sirve de nuestro escritorio justo antes de cerrar los ojos...
es que paso muchas horas con los ordenadores...

Esther* dijo...

Ojala antes de cerrar los ojos, antes si quiera de pestañear, pudiéramos usar nuestra papelera de reciclaje para borrar todos esos archivos viejos que ya no pintan nada en nuestra memoria. Toda esa información que nunca leemos pero que está ahi para perturbar, o para acabar pasándonos un virus que nos mate el disco duro.

Como ves, yo también paso muchas horas delante de un ordenador!

Muuuuak*guapa!

Oscar V dijo...

cariño!
es cierto...me he echado un amigo que tocaba con Muchachito...es negro y tiene los ojos amarillos...
y me encanta que me postees con los planetas! iremos a verlos este verano eh?

un besazo niña!

Andrea Valverde dijo...

Me gusta pensar que la resignación conlleva el sueño profundo, el letargo de la mente. Así que formémos un grupo Revolucionario (que no partido...), Utopía circular y pongamos todas las cartas sobre la mesa. ¿Qué te parece? Te dejo ser la presidenta H :) pero y me encargo de la organización, tu de las fotos promocionales, que para eso estas creando un buen ejército por toda la península!

Bonanit guapa!