viernes, 28 de marzo de 2008

Espejismos



Surrealismo viene del francés surréalisme: sur (sobre, por encima) más réalisme (realismo). Me planteo hasta que punto una misma puede vivir experiencias personales surrealistas. Más allá del movimiento artístico, el término surrealismo se ha llevado a nuestra rutina diaria casi como sinónimo de extraño, sin sentido, ajeno a nosotros o que no podemos controlar.

El mundo surrealista(en general y de cada uno en particular) se puede definir como caótico, absurdo e irracional. Un gran problema para entenderlo es que es la subjetividad lo que hace posible la creación artística y, además, su verdadera realidad es aquella que no se ve, la que está inmersa en los sueños y el inconsciente.

Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos. Si debemos controlar o no la racionalidad es un debate en el que yo he decidido no meterme más por un tiempo, así que no entraré en ello. A veces una situación surrealista no te la crea un sueño o el inconsciente, sino espejismos de cosas que no éstas seguro de que hayan pasado pero están en tu mente por momentos. Espejismo como esa ilusión óptica a la cual se debe que los objetos lejanos aparezcan reflejados. Espejismo como esa realidad que nos ha pasado pero en el fondo es mentira. Recordemos que el surrealismo se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera en la que el hombre se encierre en sí mismo. El material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente.

Mucho se ha criticado esta actitud surrealista por algunos teóricos y críticos, pero creo que está bien ausentarse por momentos de todo control ejercido por la razón, estar fuera de cualquier preocupación estética o moral.


Definición espejismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Espejismo
Desarrollo del término en francés de la primera línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

7 comentarios:

Nuri dijo...

¡Hola tete!

¡¿Pero de verdad has escrito tu todo eso sobre el surrealismo?!
Yo no habría sido capaz nunca...
Llevamos muchiiisimo sin vernos, pero ya nos vemos en Mayo, a ver que me pongo, no se, tengo que hablarlo contigo, o ir de compras... no me gusta nada!!
Muchos besooooss

Esther* dijo...

Malagueñaaa salerooosa!

Ayyy q majitaa escribiéndome desde el sur!tu no te preocupes que ya sabes que yo siempre estaré ahi para aconsejarte jeje.
Yo también tengo ganas de verte hermana, ya prontito!

Muuuuak*

paupistrello dijo...

hunter, café, tulipanes, macarrón, el kamasutra, johnny,...
el surrealismo nos invade!
un beso, divorciada.

paupistrello dijo...

vaya!
y recuerdos a la familia!!!

Oscar V dijo...

que cosas más inteleZtuales que escribes esther...
espero que dcon tu blog pueda, por fin, empezar a entender algo de arte!
que surrealismo más ecleZtico, como para decirLA algo...
que cosas...

petons!

Unknown dijo...

El surrealismo, como dices, es una manera de escapar de la razón. Salirse de la lógica aristotélica de SER o NO SER, 1 ó 0.

Pero es una simplificación de la existencia tan potente como perversa. ¿Un tío con poco pelo es o no es calvo?

Fumemos bombillas tranquilamente

Jose

Esther* dijo...

Bienvenidos a la utopía surrealista queridos míos, les atenderé uno por uno a sus comentarios:

*Pau: he de reconocer que ni yo misma hubiera hecho mejor el resumen. Te ha quedado muy mono. Tus palabras desprenden muuucho cariño entre líneas y espejismos de microclimas.

*Oscar: así me gusta, que tengas esa aZtitud tan abierta ante el arte. Deja que el ecleZticismo cultural invada tu cuerpo indie!

*Jose: me encanta que comentes cositas del surrealismo! de verdad te parece una simplificación de la existencia perversa? Uoo, es una manera de entenderlo, reflexionaré sobre ello.

Muuuchas gracias por pasaros por este espacio y dejarme vuestros comentarios. Sieeempre sereis bien recibidos petarditos míos.

Muuuuak*