sábado, 23 de mayo de 2009

Primer día del resto de mi vida

*** Black Painting, Ad Reinhardt***

Danto situaba el fin del arte en los años 60 afirmando que, después del expresionismo abstracto, el arte se desvió irrevocablemente del curso narrativo que Vasari definió en el Renacimiento. Sin embargo hay una manera de entender este arte "posthistórico" que definía Danto, sin centrarnos en las teorías tradicionales que no eran capaces de explicar una obra de Andy Warhol y diferenciarla del producto comercial en el que se inspira.

Nuevas consideraciones, rigurosas y a la vez amenas, para abrir la mente a entender un nuevo modo de hacer arte. Recapaitar sobre si hay arte despues del fin del arte, sobre si una vida comienza cuando la historia llega a su fin. Evidenciar que las evoluciones existen y el autoconocimiento es una palabra clave para tener conciencia de quienes somos. Así, justo cuando haya un final, podemos darnos cuenta de que puede ser el primer día del resto de una vida.

Y justo en ese punto en el que el cambio está presente, hay que ser sincero con uno mismo, valiente para enfrentarse a ello, decidido y sin miedo. Porque los miedos los ha habido siempre y se ha sabido vivir con ellos, pero sólo enfrentándose se consigue ganar a los viejos fantasmas. Sino nada tiene sentido, si no hay valor ni ganas es mejor diagnosticar una muerte prematura, al igual que Danto lo hizo con el arte. Eso sí, si hay una característica sorprendente en el arte contemporáneo es que todo es posible, así que yo por ahora me autodiagnostico el primer día del resto de mi vida, y a partir de ahí, ya se verá...

* Libro al que se hace referencia: Después del fin del Arte, de Arthur C. Danto.

No hay comentarios: