martes, 3 de febrero de 2009

Una de mitología...

"Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.

Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y donde se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.

La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos"


Éste es tan sólo un fragmento de una de las concepciones de este ave mitológico. Resurgir de sus cenizas una y otra vez para renacer con toda su gloria. Para algunas fuentes cada noche y para otras cada 500 años, pero siempre volver a nacer, resucitar, y cada vez con más fuerza. Una vez que todo está quemado, que todo está hundido y reducido al más mínimo reducto, de repente nace un ave nueva, más joven y mas hermosa si cabe. Muerte versus resurreción, es un mito precioso al que se le unen palabras como eternidad o como esperanza. La idea de poder morir cada noche pero resucitar cada mañana en un ciclo eterno me encanta, pero es que el hecho de que las lágrimas sean curativas y de que cada vez tenga mas fuerza me encanta aún mucho más. Poder recurrir a imágenes como la del Ave fenix en ciertos momentos es todo un alivio, adentrarse en sus múltiples lecturas y empaparse de su tradición todo un placer.

2 comentarios:

Enar dijo...

Yo recurro y recurro también****

حزقيال dijo...

Hermosa historia, y paisajisticamente redactada (=

Al terminar de leer el post, la reflexión que brotó en mi mente fue la de una rueda
*
*
*
Muerte vs Resurrección
*
Caida vs Subida
*
Ir vs Volver
*
*
Y esto desemboco en las enseñanzas que nos lego el buda Siddhārtha

El descubrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte fue traumático para Siddhārtha.

Se dio cuenta de que también él estaba sujeto al mismo sufrimiento y su ánimo se tornó sombrío, pues se preguntaba cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida.

Una versión mítica de esta etapa de su vida, nos dice que Siddhārtha, en sus extremas practicas de ascetismo, luego de algunos días sin comer ni beber agua, cuando se encontraba ya por desfallecer, pocos minutos antes de su muerte,
Escucha a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar la Cítara,

Le dice que si la cuerda esta muy floja no suena,
Pero si esta se encuentra muy tensa se rompe,
*
*
“LA CUERDA DEBE ESTAR EN SU JUSTA TENSIÖN PARA QUE PUEDA DAR MÜSICA Y ARMONÏA”
*
*
Y en ese momento el buda comprendió el “camino del medio”,

Que tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos y que la verdad se hallaría en el justo medio;

Ni placeres exacerbados ni ascetismo extremo, todo en su justa medida.

Te dejo un video, mil besotes


Paz y Alegría
Ezequiel

“...por un mundo sin fronteras”