lunes, 28 de abril de 2008

Femme Fatale

Me gusta ver a mujeres de rompe y rasga. Que tienen carácter y capacidad para resistir todo lo que se las ponga por delante, incluso en las situaciones más adversas. Mujeres que no se quedan en casa sorbiéndose las lágrimas ante algún problema o contratiempo. Que son atrevidas y brillantes, capaces de ir forjando su propio destino. Y con todo ésto no me refiero a nada del "mito eterno" de la mujer como amenaza al dominio del varón sobre el mundo, me refiero a esa mujer alejada de sufrimientos y victimismos, que sigue adelante de una manera elegante, glamurosa, irónica y asertiva.

Mata Hari. Bailarina exótica y espía convicta cuyo nombre se hizo sinónimo de mujer fatal en la Primera Guerra Mundial.

El personaje de Femme Fatale ha existido desde la mitología de todas las culturas, pero es sobre todo en el S.XIX y XX cuando más se hace presente su uso. Por ejemplo, en la pintura simbolista se estudia la ambigüedad, la belleza hermafrodita, lo andrógino, la mujer fatal que destroza cuando ama, lo femenino devorador. La mujer brota del mundo del inconsciente y para huir de la realidad adopta forma de esfinge, de sirena, de araña o de genio alado (los seres que aparecen en ese mundo de sueño son incorpóreos)

La Femme Fatale es bella, inteligente, valiente, enigmática y ambigua. Es querida y odiada a la vez. Utiliza su belleza y su sexualidad como armas para lograr lo que desea, a base de intrigas, mentiras y manipulaciones.Su mirada es la herramienta fundamental ante el hombre al que pretende hechizar con sus gestos y sus palabras. Utiliza esas miradas para reclamar la atención de quien observa como actúa. Los hombres se rinden sin resistencia, aunque saben que esta mujer puede ser su perdición y que jugará con sus sentimientos.

"Here she comes, you better watch your step
She's going to break your heart in two, it's true
It's not hard to realize
Just look into her false colored eyes
She builds you up to just put you down, what a clown.

Cause everybody knows
The things she does to please
She's just a little tease
See the way she walks
Hear the way she talks"


The Velvet Undergound & Nico. "Femme Fatale"


Fuente letra canción: http://canciones.astalaweb.net/
Foto de Mata hari: www.mata-hari.com

9 comentarios:

Oscar V dijo...

cuanta razón y cuanta literatura de alto vuelo cariño...
para que haya una 'femme fatale' corroteando por ahí, siempre ha de haber un hombre débil...y de lo segundo, abunda mucho...
besos de buena mañana preciosa!

Rafa Suárez dijo...

que miedo dan esas mujeres... aunque siempre he pensado que hay hombres que buscamos una mujer que nos haga volver tan locos que no tengamos opción ni salvación, que nos devore de tal manera que nos convirtamos en meros títeres. Una femme fatal... un sueño peligroso!

Enar dijo...

Muuuu! que entrada tan maravillosa! Ya sabes lo friki que soy de muchas de ellas: Gilda, Scarlett O'Hara, Salomé, la Esfinge, las sirenas... qué bien me caen todas wahahaaaa! Ojalá fuera la mitad de hipnótica que alguna de ellas...voy intentándolo...besitos****

Gonzalo Marchena Marset dijo...

Y que decir de Mae West en "Klondike Annie"(entre otras películas) y sus provocativas apariciones y declaraciones irreverentes, y apasionadas.

En cualquier caso me sumo a los admiradores de las Femme Fatale.

MUXUX

Tomás dijo...

Femmes fatales, mi especialidad, mi perdición, mi fracaso, mi asignatura pendiente.

Mi voto para Barbara Stanwyck en "Perdición", joya y corona del cine negro. Inmensa. O Jean Simmons en "Cara de Ángel", Marlene Dietrich en "El ángel azul", "La Dama de Shanghai", etc. Joan Bennett en "La mujer del cuadro"!

O Peter Chatel en "La ley del más fuerte", en la orilla opuesta.

Felices puentes surrealistas.

Esther* dijo...

Enaaar!

No te subestimes, tu eres una auténtica femme fatale eh guapita!

Lo que pasa que supongo que cualquier Femme Fatale tiene algún momento delicado. Que hay ocasiones en las que toda la fuerza y el carácter tienen debilidades y puedes pasar momentos de confusión y dolor. Aún así el "encanto" es que siempre salen adelante, pase lo que pase, superan sus fragilidades y vuelven a ser ellas mismas!

Muuuak*

Esther* dijo...

Oooooo Rafa!

He entrado a tu blog y no te imaginas la ilusión que me ha hecho leer que utopía surrealista ha inspirado una de las entradas de Imagen en movimiento. Que satisfación y que sorpresa!

Muuuak* Guapo!

Esther* dijo...

Tomas,

Es dificil superar la asignatura de la Femme Fatale, pero estoy segura que sacarás buena nota.

Hay que aventurarse en el conocimiento de una mente enigmática e inquieta, porque el resultado final, aunque más costoso, será mucho más satisfactorio.

Muuuak*Feliz puente a ti también!

Ana dijo...

Bua, mu chulo... que tia...me gusta su manera de ver las cosas.. Tendría que haber más "Femme Fatale". JIJI

CIao